jueves, 18 de noviembre de 2010

La integridad de las políticas públicas. EN DEFENSA DE UN MODELO EXITOSO



Felisa Miceli llamó a redoblar esfuerzos para sostener el actual modelo que le dio al país las tasas de crecimiento más altas de su historia.

Como invitada a la Mesa de Integridad de las Políticas Públicas, del 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito, que se desarrolla en el Museo de la Memoria, la ex ministra de Economía de de la Nación, Felisa Miceli, hizo una recorrida por los impactos sociales que dejó la política económica de los años 90 y defendió el actual modelo que “permitió ponernos de pie y que debemos garantizar por más años porque todavía queda mucho por hacer”.
Miceli, actual Directora de Estudios Económicos y Monitoreos de las Políticas Públicas (Cemop), dijo haberse hecho kirchnerísta cuando escuchó el discurso de asunción a la Presidencia de la Nación de Néstor Kirchner, en el 2003. ¨”Dijo algo a lo que me sumé inmediatamente: la pobreza tiene por causa a la política económica”, destacó Miceli para enseguida adentrarse en lo que habían sido las recetas económicas impuestas desde el FMI a la Argentina y acatadas por el modelo neoliberal imperante en los años 90. “En aquellos años –precisó – nos endeudábamos para financiar el cierre de nuestras empresas que luego eran entregadas a multinacionales extranjeras. Cambiábamos patrimonio por papelitos de colores mientras crecían los índices de pobreza, con más desempleo y más excluidos. La política social de los 90 actuaba como una ambulancia que recogía a las víctimas que dejaba ese modelo de país”.
“En la actualidad existe un Estado presente, con participación social y este Congreso es un ejemplo fantástico que muestra a un pueblo organizado y un gobierno decidido a llevar adelante los objetivos trazados. Hay una gran diferencia entre el modelo que sólo se preocupa en defender a una minoría y garantizar sus altísimas ganancias y otro que busca no excluir del reparto a las mayorías. Desde aquel gobierno de Néstor Kirchner hasta hoy hemos logrado volver a estar de pie ante los organismos financieros internacionales que aplicaron sus recetas no sólo a la Argentina sino a toda Latinoamérica. Hoy podemos asegurar que tenemos una política económica propia, que nos dio las tasas de crecimiento más alta de la historia argentina”.
Quien fuera la primera mujer en convertirse en Ministra de Economía de la Argentina, cerró su exposición refiriéndose al futuro invitando a los presentes a defender el modelo y garantizar por más años el Proyecto Nacional y Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario