jueves, 18 de noviembre de 2010

DEBATE SOBRE ECONOMÍA SOCIAL

EL PUEBLO CAMINA HACIA UN NUEVO HORIZONTE POLÍTICO

El economista Pedro Páez criticó duramente al sistema financiero internacional y aseguró que los pueblos de Latinoamérica son un problema para el imperio.
“El problema que tienen las oligarquías y el imperio, no son los presidentes de Latinoamérica, sino los pueblos, que se han levantado, han dicho basta y que están explorando, con mucha frescura y sabiduría y determinación el camino de un nuevo horizonte político”, manifestó Pedro Páez, representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera, durante el 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito, que se desarrolla en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Con una sala repleta de miembros de organizaciones sociales, técnicos y funcionarios de diferentes países de la región, Pedro Páez destacó que “América latina se está moviendo como soñaban sus libertadores la presencia de presidentes con distintos signos con limitaciones y dificultades marca, y es una respuesta al clamor popular de la gente que viene bien de abajo”.
En el marco de la Conferencia Conferencia “Los principios de la economía social en América Latina: Perspectivas”, que compartió junto al docente argentino José Luis Coraggio, Pedro Páez declaró que “en el plano político, económico y social, la gente va descubriéndose en sus capacidades y en el colectivo como un sujeto histórico, es decir como un actor dueño de su destino, tanto en lo local, en lo comunitario, como en lo nacional y sobre todo en el horizonte de vida. Esto marca una diferencia fundamental en lo que es el camino la constitución del hombre nuevo”.
Respecto del microcrédito, Pedro Páez que se desempeñó también como Ministro Coordinador de Política Económica de la República del Ecuador, aseguró que las prácticas de microcrédito en muchos casos son verdaderos procesos de aprendizaje y construcción de saberes donde las personas vencen una cantidad de dificultades y logran un empoderamiento político, de redención, de liberación, que rompe paradigmas y que van poniéndose a la altura de las tareas que nos toca cumplir en esta crisis del siglo XXI”.
Y muchas veces hablamos del microcrédito como una cosa muy chiquita, muy tecnocrática, pero las organizaciones populares tienen una posibilidad enorme porque en la defensa de la economía del día a día y de la comunidad se está jugando también las posibilidades de otro proyecto histórico. Otro mundo es posible creando los espacios para la viabilidad la replicabilidad y la sustentabilidad de otro tipo de lógica, que no es la del capital. Ahí está el potencial tremendo de la política que tiene que concretarse en las organizaciones y lo fundamental, lo ineludible es el empoderamiento del pueblo, que recupere sus derechos y sus deberes y responsabilidades en torno a su participación en la toma de decisiones de la vida política y económica. Derecho a decidir sobre lo que pasa en el país y a no sentirse títeres del destino ni del capital financiero”.
Pedro Páez se refirió también a la situación actual del sistema económico financiero global y aseguró que “Esta relación de predación de la naturaleza ha llegado a un momento insostenible. Estamos en una encrucijada histórica donde está en juego la supervivencia de la especie y en América latina empiezan a surgir embebidos en las fuentes de la sabiduría de los pueblos ancestrales otros tipo de visiones como las que están consignadas en las constituciones de Bolivia y Ecuador, “El vivir en plenitud” que va mas allá del tema del crecimiento, del consumismo por el consumismo, que plantea otro tipo de realización humana replanteando el horizonte político”.
Páez, que también fue viceministro de Economía de Ecuador aseguró que es necesario cambiar no solo el sistema capitalista actual sino el modo de vida. “Ahí está la clave, en formar otro tipo de coaliciones, de asociaciones, de agrupamiento, de organizaciones, partidos, sindicatos, de lo local, de lo regional, de lo nacional y de la patria grande porque hay que superar la manera y el método de producción capitalista y necesitamos cambiar el modo de vida”.

Respecto del rol de las organizaciones de microcrédito en relación al sistema económico financiero, Pedro Páez aseguró que las organizaciones no deben obedecer a las lógicas de esta economía capitalista, porque no tienen fines de lucro. Sus lógicas de organización responden a la solidaridad y a la comunidad. A la lógica financiera no le importa mandar gente a la calle, no les importa los emprendimientos, ni los proyectos, ni la vida de los hogares, ni de los pueblos enteros. Tampoco les interesa romper con las lógicas de convivencia pacífica de las naciones, ni de las sociedades con tal de garantizar su lucro. La lógica del capital y su exacerbación en el capital financiero especulativo además se prende constantemente a mamar de las tetas del estado , al corto placismo, a las altísimas tasas de rentabilidad. Esa es la lógica de la acumulación por la acumulación y de la ganancia por la ganancia.
Otra de las tensiones que marcó Pedro Páez es la del Estado- organizaciones sociales y economía capitalista y economía popular. “Es fundamental hacerle entender al Estado la racionalidad de la economía popular que no es la economía capitalista. Esta racionalidad que tiene sus propios niveles de exigencia y eficiencia, que no son los mismos de la economía capitalista. Esto también es un esfuerzo cultural y epistemológico en el que hay que reconocer y crecer con alas distintas experiencias”.
“Yo saludo con mucho entusiasmo este esfuerzo del ministerio de desarrollo social argentino de convocar a diferentes organizaciones de Latinoamérica para reflexionar sobre las experiencias” finalizó Pedro Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario