jueves, 9 de septiembre de 2010

Novedades del 1º Congreso Latinoamericano de Microcredito

EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR EL MODELO, FUERON TEMAS CENTRALES EN LA REUNION DEL COMITE ASESOR DE LA COMISION NACIONAL DE MICROCREDITO. LA REALIZACION DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MICROCREDITO CONSTITUYO OTRO PUNTO IMPORTANTE. PARTICIPARON REPRESENTANTES DE TODO EL PAIS. PLANTEAR EL DEBATE EN LOS TALLERES REGIONALES ES EL PASO SIGUIENTE.

Un positivo y extenso análisis sobre los pasos a seguir para consolidar el actual modelo de economía social que lleva adelante el gobierno nacional se desarrolló en la reciente reunión de Directorio y Comité Asesor de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).

Durante el encuentro, del que participó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se brindó un informe de gestión y cada representante detalló la situación de su lugar de origen, enriqueciendo el debate a nivel nacional.

Hubo coincidencias sobre la necesidad de profundizar el modelo y aprovechar el Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito, a realizarse en Buenos Aires en noviembre próximo, para marcar las diferencias entre la economía social y la economía de mercado. En ese sentido, Alicia Kirchner resaltó que “Argentina tiene un modelo de gestión que puede servir de ejemplo a otros países de América Latina”, y destacó que “hay que profundizar el trabajo articulado en todos los niveles.”

El Coordinador General de la CONAMI, Lic. Alberto Gandulfo, remarcó la idea de alcanzar la meta de 300.000 emprendedores y pidió a los participantes que se involucren en el próximo Congreso pero que antes abran la discusión en los talleres regionales, programados para los meses previos al gran encuentro latinoamericano.

Beatriz Mirkin, representante de las Jurisdicciones Provinciales, reflexionó sobre la coyuntura nacional y sobre el desarrollo y aplicación de las Políticas

Sociales, remarcando el fuerte impacto generado por la Asignación Universal por Hijo y el Plan Argentina Trabaja. “Esto produce un cambio sobre la mirada de lo que hay que hacer, en y entre las distintas áreas y ver como vinculamos la herramienta del microcrédito con el resto de las herramientas programáticas a disposición”, destacó Mirkin.

En la reunión, que se desarrolló en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, participó también el Secretario de Economía Social, Roberto Guetti

La intervención de los representantes del Comité Asesor permitió hacer un relevamiento de lo que ocurre en las provincias. Cada uno, a su turno, explicó la situación.

Para el ministro de Familia de Río Negro, Alfredo Pega, el balance del 2009 es muy positivo en su provincia y la implementación del programa superó todas las expectativas. “Ahora hay que salir a hablar de esto y plantear la discusión en los talleres regionales”, concluyó.

El ministro de la Comunidad de Formosa, Alberto Zorrilla, apuntaló la idea al sostener que “los talleres deben ser lo más abierto posible para buscar una participación activa y profunda. Es necesario mostrar la gran diferencia entre una economía perversa y otra solidaria. Esto implica dar una discusión profunda porque se juega el futuro de nuestros pueblos”, opinó Zorrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario